Por: Erika Campos Díaz
Si actualmente analizamos la alimentación de la población, podemos darnos cuenta que ya no basta considerar únicamente el consumo de los alimentos, sino que se deben tener presentes otras opciones cuando los requerimientos de nutrientes son elevados, tales como los suplementos nutricionales, los cuales muchas veces son utilizados para complementar la dieta, sin mayor respaldo científico que justifique su uso.
De acuerdo con la FDA ( Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América) los suplementos son todos aquellos productos que incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y en ocasiones otras sustancias como hierbas, productos botánicos y extractos de animales con el fin de proveer nutrientes que pueden encontrarse en bajos niveles debido a los inadecuados hábitos alimentarios de la población. El consumo de suplementos nutricionales prescritos adecuadamente puede ayudar a garantizar que tengamos una ingesta adecuada de nutrientes esenciales de acuerdo a la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) e incluso pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.

Se han realizado diversos estudios científicos acerca de la utilización de suplementos alimenticios encontrando que no todos aseguran la calidad del producto, es por eso que es necesario estudiarlos más a fondo para determinar que el producto es seguro para su consumo, ya que en ocasiones las personas erróneamente llegan a utilizar los suplementos nutricionales con el objetivo de curar, tratar o prevenir enfermedades, debido a que la mercadotecnia de algunos productos establece afirmaciones tales como “Reduce el dolor de la artritis” , “Sirve para el tratamiento de enfermedades cardíacas”, Una “cura para todo” rápida y eficaz, “Totalmente seguro” o “no produce efectos secundarios” entre muchas otras, olvidando que dichas funciones únicamente las pueden realizar los medicamentos.
También hay que tomar en cuenta que existe la posibilidad de que su uso pueda llegar a ser peligroso, si se llega a prolongar la suplementación podría traer consecuencias nocivas a la salud ya que contienen ingredientes activos que producen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Por tal, motivo se recomienda no combinar dos o más suplementos, usar medicamentos con suplementos, reemplazar medicamentos recetados por suplementos, excederse en la cantidad de algunos suplementos principalmente vitamina A, vitamina D y hierro.
En la actualidad el uso de suplementos ha aumentado debido a que pueden proporcionar uno o más de los siguientes beneficios: mejora del sistema inmune, incremento de la masa muscular, disminución de grasa corporal, recuperación más rápida al realizar actividad física de intensidad alta, tratamiento de lesiones, etc. Como ya se mencionó los suplementos son adicionales a nuestra alimentación diaria y pueden no ser necesarios si existe una ingesta equilibrada de los nutrientes necesarios. La mayoría de los suplementos se clasifican principalmente en 4 grupos:
- Suplementos dietéticos: Son productos que contienen valores nutritivos que se hallan normalmente en los alimentos. (multivitaminicos, calcio, hierro, vitamina D). Su principal uso es compensar la falta de nutrientes en la alimentación, también pueden pueden ser utilizados para ayudar a satisfacer las demandas de los deportistas especialmente en épocas de entrenamiento excesivo, enfermedad o lesión.
- Suplementos deportivos: Son productos que satisfacen las necesidades fisiológicas y nutritivas para optimizar el rendimiento deportivo. (bebidas, gelatinas o tabletas deportivas) su principal uso es complementar la alimentación para cubrir los requerimientos nutricionales de los deportistas.
- Auxiliares ergogénicos: Se refiere a elementos que “mejoran el funcionamiento” y contienen nutrientes en cantidades que son superiores a las IDR ( L- Carnitina, Creatina, Cafeína, Bicarbonato).
- Suplementos botánicos: Son preparados con partes de plantas (corteza, hojas, flores, frutos, tallo y raíz) extractos y aceites esenciales. La FDA clasifica a los suplementos botánicos como “no medicamentos”. Por lo tanto, la FDA no regula los suplementos botánicos, como sí lo hace con los medicamentos recetados. Esto significa que la calidad y potencia de los suplementos botánicos puede variar mucho entre marcas. Por ley, los suplementos pueden ser vendidos legalmente, siempre que no pretendan asegurar la buena salud ni digan que curan una enfermedad.
Como lo menciona la FDA hay que ser conscientes respecto al uso de suplementos botánicos ya que estos pueden realizar alguna interacción con algún medicamento en particular por ejemplo:
- El Ajo si se toma regularmente puede aumentar el poder anticoagulante de la aspirina.
- La Hierba de San Juan puede mezclarse con antidepresivos recetados e incrementar el efecto de la medicación.
- El Ginkgo Biloba con algún producto con función diurética, puede provocar un aumento de la presión sanguínea.

Referencias
-Food and Drug Administrations (FDA) ,U.S. Departament of Healthy and human services.
-Robert P. Heaney, Stephen Kopecky, Kevin C. Maki, John Hatchcock,Douglas Mackay.. A review of calcium Supplements and cardiovascular disease risk. Advances in Nutrition, An international Review Journal.. 2012: 763-771.
-Broad Elizabeth, Claire Bodger, Stuart Gallaway.. Dietary Carnitine intake and carnitine status in endurance-trained males. Nutrition and Dietetics. 2006: 148-154.
-Martínez Sanz, J.M, Urdamipilleta, A.Necesidades nutricionales y planificación dietética de deportes de fuerza.. European Journal of Human Movement. 2012; 29: 95-114.
- Filippo Macalusso, Rosario Barone, Patricia Catanese.. Do fat supplements increse physical performance?. Nutrients. 2013; 25: 509-524.
-Salaan Kanji, Dugald Seely, Falemeh Yazdi. Interactions of commonly used dietary supplements with cardiovascular drugs: A systematic Review. Kanji et. al. Systematic Reviews. 2012: 1-26.
-Vazquez Morales Andrea, Carmina Wanden Berghe y Javier Sanz-Valero. Ejercicio Físico y Suplementos nutricionales, efectos de su uso combinado en las personas mayores de 65 años, una revisión sistemática.. Nutrición Hospitalaria. 2013; 28: 1077-1084.
-Bill J. Gurley. Pharmacokinetic Herb-Drug interactions (part 1) Origins, mechanisms, and the impact of botanical dietary suppleents. Planta med. 2012; 78: 1478-1489.
-Seung-Kwon Myung, Woong Ju, Belong Cho.. Efficacy of vitamin and atioxidant supplements in prevention of cardiovascular disease Systematic review and meta analysis of randomised controled trials.. BMJ. 2013; 346: 1-22.
-Ali Abdel- Rahman, Njuem Anyangur. The safety and regulation of natural products used foods and food ingredients. Toxicological Sciences: 333-348.
-Gonzáles Gallego, G. Garrido Pastor, J. Mataix Verdú, J. Villegas García y J. Villa Vicente Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporte. Arch. Medicina del Deporte,1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario